13/6/19

Formación Médica Integral en espacios hospitalarios de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur. Enfoque desde la Antropología de la Salud.

Autor:
María Belén Noceti, Ana Florencia Quiroga, Melisa Corredera, Belén Bertoni
Título:
Formación Médica Integral en espacios hospitalarios de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur. Enfoque desde la Antropología de la Salud.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 29 (1):13-20, ene-mar. 2019.
Idioma:
Es.
Texto:
Introducción: El diseño curricular de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se implementa en la consideración del hombre como unidad bio-psico-socio-cultural. Consideramos que la mirada antropológica cobra protagonismo en este tipo de formación médica, de manera tal que los contenidos curriculares de la carrera integran conceptos teóricos de la subdisciplina Antropología de la Salud. Se propone verificar si tales conceptos brindados en el Ciclo Inicial son retomados en el Ciclo Profesional.  Objetivo: caracterizar cómo se construye el ser humano, el proceso diagnóstico y la diagramación de tratamientos en las rotaciones médicas durante el Ciclo de Desarrollo Profesional de la Carrera de Medicina.  Materiales y Métodos: La investigación es de tipo cualitativo. Las Unidades Educacionales son los espacios de aprendizaje en las Rotaciones de clínica, pediatría y ginecología del cuanto año del Ciclo Profesional, donde se analiza la dinámica entre estudiantes y docentes tutores, mediante técnicas de observación etnográficas y técnicas de análisis discursivo. Resultado: En el espacio de aprendizaje la persona es representada como el locus de la enfermedad más que como agente narrativo, y el diagnóstico como un saber objetivado, omitiéndose, en general, las referencias sociales que rodearon su constitución. Conclusiones: Los resultados preliminares confirman que los contenidos de Antropología de la Salud desarrollados en el Ciclo Inicial, no son retomados en el Ciclo Profesional, cuando el estudiante se enfrenta al abordaje del caso real en el ámbito hospitalario. Por tanto desde esta sub-disciplina no podemos confirmar que el abordaje de los casos reales se desarrolle de manera integral.

Palabras Claves:
 Formación Médica Integral, Antropología de la Salud, Carrera de Medicina
Key Words:
 Comprehensive Medical Training, Health Anthropology, Medical Program